‘’la ciudad que se alza’’

El futurismo fue un movimiento que encarnó la reverencia a la tecnología y la velocidad.

Umberto Boccioni ‘’la ciudad que se levanta’’

El futurismo se extendió desde aproximadamente 1910 a 1930, y se originó en Italia, aunque hubo movimientos paralelos en otros lugares.

Los futuristas abrazan la industrialización y las nuevas tecnologías, admirando la velocidad del automóvil y el avión, así como la cultura juvenil y la violencia. La filosofía futurista claramente rechazada el pasado, lo cual es típico de muchas vanguardias de la época.

Las técnicas futuristas

Los futuristas utilizaron una variedad de técnicas en la producción de arte, incluyendo la representación ‘cubista’ de movimiento y de múltiples perspectivas en la composición, y con audaces colores emotivos de los impresionistas y rápidos movimientos cortos de pincel. Umberto Boccioni (1882 – 1916) escribió que los futuristas «debe combinar el análisis del color y el análisis de las formas».

Composición de La ciudad se levanta

La ciudad se levanta (o La città che en la venta Italien) es una obra vibrante, el colorido futurista de Umberto Boccioni que pinta esta pieza de 1910 a 1911 al óleo. Representa el trabajo de hombres en una construcción en donde utilizan el poder de los caballos para la construcción. Es este poder que parece ser el foco central de la pintura como el caballo fuerte en una posición absolutamente dominante en donde llena el centro de la composición.

Mientras que la construcción de un edificio nuevo y moderno es el tema de esta pintura, se muestra el edificio terminado parcialmente visible en la esquina superior derecha; es la fuerza y la energía de la obra lo que mas centra nuestra atención. Los colores son atrevidos y espectaculares, típicos de obras de arte futuristas, pasando de los amarillos de luz de los hombres en la parte inferior izquierda, hasta las sombras oscuras del caballo central. Estas sombras llaman la atención del espectador en la pintura y su mente entra en la acción. Al igual que muchas otras de las pinturas de Boccioni La Ciudad se levanta, es activada por las sucesivas pinceladas rápidas.

Estados de ánimo

A lo largo de casi diez metros de ancho, se levanta la ciudad. Es una pintura monumental que representa la construcción de una planta de energía eléctrica. En este escenario idealizado, la estructura en construcción se ve ensombrecido por los trabajadores cuyas actividades llenan la mayor parte del lienzo. La celebración de Boccioni del proletariado masculino es evidente en las representaciones de estas figuras, cuyos cuerpos están en poderosas inclinaciones en ángulos realmente imposibles.

Esta pintura tiene una sensación de discordancia, falta la armonía de las composiciones de otros artistas futuristas y también falta lo que sugiere una sensación general de agresión típica de los futuristas. Sin embargo, hay algunos elementos de equilibrio, por ejemplo, el movimiento de los hombres ocupados tensos en la parte inferior izquierda está equilibrada por la construcción detallada hasta ahora fracturada, en la parte superior derecha. La combinación de detalles ocupado con varios colores, contrasta con la casi monótona marrón forma del caballo dominante que no contiene ninguno de los tonos casi blancos que aparecen en el resto de la composición.

Muchos de los futuristas expresaron su decepción con las ciudades italianas como Venecia, que les parecía que estaban muy extendidas hacia el pasado. fueron tan lejos que llamaron a los nuevos museos de Italia La ciudad ideal de los futuristas, todo esto se daba en un solo lugar en ese momento, Milán, una ciudad industrial y con visión de futuro. Es Milán, que se eleva en la pintura de Boccioni. La representación heroica de los trabajadores y el yugo en forma de ala de un caballo de gran tamaño, todo esto se junta para mitificar la construcción de esta moderna ciudad.

Deja un comentario